El Colegio Francés Nueva Santa María, es un colegio católico, fundado en 1949 bajo la inspiración pedagógica del Beato Juan Martín Moyë y es atendido por las Hermanas de la Providencia de GAP.

Conoce más sobre la historia de nuestro Colegio.

Biografía del Padre Juan Martín Moyë


Nació en Cutting, Lorena, región fronteriza que limita con Alemania, el 27 de enero de 1730. Fue bautizado al día siguiente, el 28 de enero, por el padre Fisney. Era el sexto miembro de una familia con 13 hijos.

Era el hijo de Juan Moyê y de Ana Catalina Damange, quienes lo iniciaron en el conocimiento y la experiencia de Dios, el amor a los padres y la devoción a la Pasión de Cristo. Fue llamado al Sacerdocio, el 9 de marzo de 1754, dedicándose a predicar en misiones parroquiales ahí vio la necesidad de instruir y educar integralmente a la niñez y a la juventud abandonada en la campiña de Lorena.

Concibió el proyecto de enviar jóvenes para esa obra y, después de ocho años de oración y reflexión, abrió la primera escuela el 14 de enero de 1762, contando con el apoyo de la señorita Margarita Lecomte, nace la CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA PROVIDENCIA.

Ana Catalina Damange

Como fundador pide a toda la FAMILIA PROVIDENCIA VIVIR EL EVANGELIO EN CUATRO DIMENSIONES especificando que son:

ABANDONO EN DIOS PROVIDENCIA, POBREZA, SENCILLEZ y CARIDAD.

Fue enviado al Se-Tchouen-kyou-Tchéou a Tchoun Kin, donde estuvo de misionero durante 10 años. Ahí fundó el Instituto de Vírgenes y promovió a la mujer.

Se contagió de tifo y murió el 4 de mayo de 1793, en Tréveris, Alemania. Siempre fue el Peregrino en busca de Dios vivo y quien salía al encuentro de la persona humana.

Padre Juan Martín Moyë

Himno del Colegio Francés Nueva Santa María


Padre Juan Martín Moyë

Objetivo General


Promover una formación humanista, que lleve a la persona a un compromiso consigo misma y con la sociedad; que la haga capaz de vivenciar los valores humanos-cristianos y la impulse a la confianza en Dios Providente para poder enfrentar los desafíos del mundo de hoy.

Objetivos Específicos


  • Desarrollar en el alumno conocimientos, valores, habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y relaciones que perfilen el modelo de HOMBRE HUMANISTA-CATÓLICO-COGNITIVISTA, necesario en la sociedad actual. 
  • Realizar estrategias como aportaciones pedagógicas para enriquecer, desde la perspectiva humanista-católica-cognitiva, el diseño de un nuevo modelo de educación nacional.
  • Ennoblecer los valores para, permanentemente, inspirar motivar y orientar el quehacer educativo.
  • Desarrollar en la planta docente la sensibilidad de transmitir con su ejemplo los valores establecidos por el Padre Juan Martín Moyê: Sencillez, Pobreza, Dignidad y Desarrollo de la persona.