Buscando realizar su misión en el más alto sentido del deber, con la ilusión de dar vida a su vocación: Las hermanas de la Providencia de Gap, haciendo eco del mayor deseo de su Padre fundador: “Salvar almas a través de la educación”, llegaron entusiastas a la colonia Nueva Santa María, en el año 1948.

Es la inquieta Sor Dolores Cristina Aceves Álvarez, quien en su afán de progreso, encuentra esta demarcación que a su parecer y más tarde el de las Superioras, juzgarán apropiada la obra.

Sor Dolores Cristina Aceves Álvarez

Después de madurar la idea, la Superiora que en ese tiempo regía los destinos de la provincia: Madame Adolfina Bret que funge en México como Delegada de la Superiora General, residente en Gap Francia.

Madame Cheré Sor Dionisi, consejera y ecónoma de la Provincia en México, deciden se busque en la colonia Nueva Santa María un lugar adecuado para abrir una escuela.

Historia del colegio

Después de una ardua búsqueda, se encontró una casa particular en la calle de Frambuesa N°144 el cual se tuvo que adaptar debido a su poco espacio. Fue así como cinco hermanas se instalaron allí, sin contar con más recursos que un gran abandono en la providencia, y colocaron los cimientos del edificio en esa humilde casita que más tarde sería el gran “COLEGIO FRANCÉS NUEVA SANTA MARÍA”.

Las hermanas designadas para esta fundación fueron Sor Ma. Consuelo Flores, Sor Ma. Cristina Aceves, Sor Ma. Esperanza Dueñas, Sor Rosa Margarita y Sor Ma. Piedad Vargas.

Esta obra pronto dio fruto y en el mismo año de 1949 se solicitó y se obtuvo de la Secretaría de Educación Pública la incorporación del Colegio.

Fue tal la demanda de lugares de nuevo ingreso, que se pensó en la construcción de un lugar adecuado y más amplio para el mejor cumplimiento de sus objetivos educativos. Con la ayuda de padres de familia fue la Providencia quién designó se encontrara un mejor lugar, un terreno de 1600 m2 entre las calles de Begonias, Cruz Gálvez y Avenida de los maestros, que es el sitio donde actualmente se encuentra el Colegio.

En el año de 1950 y con muchas privaciones, se iniciaron las obras en la planta baja del nuevo edificio, contando con sólo cinco salones.

En 1952 se estrena el primer piso ya concluido, se satura inmediatamente, dado el número de alumnas que solicitaban ingreso.

Historia del colegio

En 1958, Madame Melanie, directora del plantel, se preocupó porque se tuviera un salón de actos para festivales y reuniones de Padres de familia.

En 1961, se vislumbra la necesidad de crear la Secundaria y se compra una casa anexa al terreno, allí se construyeron los laboratorios de Física, Química, Biología; más salones para primaria y preescolar.

El 6 de febrero de 1961, se abre la sección Secundaria para señoritas, la Directora de esta sección fue la Madre Silvia Cabrera y la Directora administrativa era Madame Melanie.

Queriendo responder a las necesidades del mundo actual, y con el fin de que hombres y mujeres pudieran convivir de manera sana y armónica, en el ciclo escolar 2006-2007 la sección Primaria se hace mixta. Posteriormente, la hermana Ángela Domínguez Espinosa, solicitó a la Superiora provincial Sor María Guadalupe de Jesús Loera, la autorización para que la Secundaria también fuera mixta. Ella aceptó y en el ciclo 2008-2009, la sección Secundaria inició con alumnado mixto. Cabe mencionar que la única sección que siempre fue mixta, fue Preescolar.

Esta fue la labor educativa de las Hermanas de la Providencia de Gap, quienes, con la protección y amparo de Nuestra Madre Santísima, María auxiliadora, el Señor San José y el patrocinio de Nuestro Padre fundador el Beato Juan Martín Moyë, que fieles a nuestro ideal construimos el Reino de Dios siguiendo nuestra inspiración pedagógica:

“No hay nada más importante que la educación de la niñez y la juventud puesto que de ella depende toda la vida”.